HOMENAJE - THE BEATLES
“¡Qué noche la de aquel día!”

Auditorio Felipe VI / Sábado 24 de Agosto - 20:30 h.

Hubo una época, no tan lejana, en la que conciertos y especiales era lo que unía a las estrellas del rock con el cine. Estrellas de la música que atraían la atención de los jóvenes, eran lanzados a la pantalla grande como si un vínculo inherente convirtiera a un buen cantante en un buen actor… o por lo menos en un actor. Así le ocurrió a los propios Beatles; aunque no fueron los primeros. John Lennon recordaba cómo, justamente en un cine, vio la reacción de las personas cuando Elvis Presley apareció en pantalla, y fue que pensó «yo quiero ser como él«.

La relación de los Beatles con el cine, a pesar de gestarse en las primeras etapas de la banda, no parece haber ido de la mano de la gloria que alcanzaron con la música. Siendo la historia de Los Beatles casi una fábula repleta de anécdotas, sorprende que no se hayan cubierto estas de una manera tan impactante como le ha sucedido a muchos íconos de la música, desde Ray Charles a Queen, desde James Brown a Jim Morrison.

Exposición

Exposición “The Beatles y el cine”, con motivo del 60 aniversario de la salida del disco “Qué noche la de aquel día”. Visita gratuita en horario de taquilla del Auditorio, martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, y jueves, de 17:00 a 20:00 horas, y los días de eventos, desde dos horas antes.

proyección

La Asociación Cultural Unicornio, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, rinden homenaje a The Beatles con motivo del 60 Aniversario del disco ¡Qué noche la de aquél día!, con la proyección de la película “¡Qué noche la de aquél día!”. Acceso libre hasta completar aforo.

homenaje

La Asociación Cultural Unicornio, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, rinden homenaje a The Beatles con motivo del 60 Aniversario del disco ¡Qué noche la de aquél día!, con el espectáculo ‘The Beatles Show Dance’ coreografiado por Laura y Sara Perea, y el concierto ‘The Beatles y el Cine, 60 Aniversario’ con ‘La Banda de Eleanor Rigby’. Entrada: 15 € + gastos de gestión
A la venta en www.tafestepona.es

Las películas de Los Beatles

Curiosamente, es posible que lo más rescatable de la banda pueda verse en sus primeros trabajos, con su debut en A Hard Day’s Night de 1964, dirigida por Richard Lester, que claramente no los catapulta necesariamente como actores serios, pero sin duda resulta fresca incluso hasta la fecha, y les ha valido menciones y reediciones diversas. Es difícil que quienes estén leyendo este artículo no hayan visto la película en cuestión. En el contexto en que fue lanzada, además del impacto en un mundo que vivía la Beatlemania en su máximo esplendor, las personalidades de Los Beatles fueron prácticamente marcadas en esta película de cara al público. Además, grabada totalmente en Londres, las locaciones utilizadas por los Beatles son hasta ahora espacios de culto en la ciudad.

La segunda aparición de los Beatles en el cine se dio al año siguiente, con Help! que persigue un concepto tal vez más entretenido -aunque colmado de absurdos y disparates propios de su humor- y da que pensar alrededor del increíble poder creativo de Los Beatles, quienes a pesar de tener que recorrer el mundo grabando este largometraje, pudieron acompañarlo de una colección de temas que está en lo alto de su discografía. Para entonces, Lennon y McCartney eran compositores de renombre, no solo dentro de su banda, sino para el mundo. Es por ello que al año siguiente, Paul McCartney emprendería lo que algunos consideran la primera incursión solista de un beatle, trabajando en el soundtrack de la película The Family Way

Es en esta misma etapa, que Lennon aceptará participar de una nueva película de Richard Lester, para la cual viaja a Alemania y España, How I Won The War. John rodó por 20 días, se cortó el cabello y posiblemente lo único que dejó la película para la posteridad, fue que adquirió el look de las gafas redondas, que no dejaría hasta sus últimos días.

La tercera obra de Los Beatles, un psicodélico viaje en bus por las atracciones más disparatadas Magical Mystery Tour, fue pensada como una película para televisión, aunque más se puede llamar una película casera. Una etapa indudablemente auspiciada por las drogas sin mucha dirección donde lo más destacable, como siempre, es el soundtrack y posiblemente los videoclips que de allí se extrajeron para sus populares The Fool On The Hill, I Am The Walrus, Blue Jay Way, Flying, y por supuesto, Your Mother Should Know.

Los dos trabajos restantes de la banda a nivel cinematográfico, no comprometieron del todo a los propios Beatles a un nivel actoral o de guión. El primero se trató de la película animada Yellow Submarine, un proyecto que a pesar de psicodélico y abstracto, resulta muy atractivo para un público principalmente infantil, y que incluye apenas un cameo final de algunos segundos por parte de Los Beatles, para cubrir temas contractuales. La película fue remasterizada y reestrenada en cines en el año 1999, con lanzamiento de «songtrack» incluido. El último y posiblemente más triste de los documentales sobre la banda, Let It Be, a pesar de haber estado más cerca de parecer un reality de cámara escondida, le valió a la banda un Oscar por las eternas canciones que allí se presentaron. Hoy por hoy, se espera que el director Peter Jackson presente una renovada Let It Be, con el material al que ha accedido, a razón de los 50 años de la película.