EDICIÓN XXIII

- Del 4 al 10 de septiembre 2022-

XXIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

En la 23ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el tema eje del festival fue  un homenaje al cine “De Catástrofes” en esa mezcla tan bien llevada con el cine fantástico y cine de catástrofes, naturales, por causa de la mano del hombre, o amenazas del exterior de nuestro mundo, que aunque popularmente se cree que era un subgénero de los años 70, por grandes películas como “La aventura del Poseidón” o “El coloso en llamas”, ya existían grandes títulos de esta corriente cinematográfica , anteriores a esa década como “Krakatoa, Al este de Java” o “San Francisco”.

La gala de apertura se efectuó el día 4 de Septiembre en Estepona, con un homenaje al 20 Aniversario del comienzo de la saga cinematográfica “HARRY POTTER”, con un concierto a cargo de la Joven Orquesta de Jaén y una exposición en el Auditorio Felipe VI , ese día entregamos el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS a JOAQUÍN NUÑEZ, actor a cuyas espaldas hay grandes títulos en cine como GRUPO 7 o ¿Quién Mato a Bambi? o TV como Arrayan, El Secreto de Puente Viejo o Brigada Costa del Sol. Ejerció de padrino de esta edición el Mago ANTHONY BLAKE.

El Unicornio de Honor 2022, el jurado decidió este año ofrecérselo a ALICIA BORRACHERO, actriz muy reconocida por sus grandes interpretaciones e icónicas para el mundo del cine.

Todos los años en la gala de clausura del festival, se entrega el premio ASFFAN, estas siglas corresponden a la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y este galardón se entregó a JOSE MANUEL SEDA.       

El premio al mejor Dibujante 2022, que a partir de pasadas ediciones se renombro, PREMIO AZPIRI al mejor dibujante gráfico, recayó en el gran artista malagueño MANUEL BEJARANO.

Para la 23ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico, se presentó el libro grafico titulado ¡ESTO ES UN DESASTRE!, donde el actor y escritor Julio Peces Ruiz, nos presentó 20 artículos cinematográficos de grandes títulos del cine de catástrofes de todos los tiempos, arrancando con la película SAN FRANCISCO de 1936 hasta NO MIRES ARRIBA, acompañado por 20 láminas inspiradas en las películas seleccionadas de la mano del dibujante grafico Manuel Bejarano del Pino.

Esta publicación ira acompañada de una exposición en Málaga, Ojen y San pedro de Alcántara y unos talleres de iniciación a la lectura tanto literaria como visual, impartidos por los autores y que serán itinerantes en las diferentes sedes del festival para jóvenes de las localidades donde realicemos este evento cinematográfico.

Se edito un disco de versiones cinematográficas a cargo del grupo MALPASO y su presentación en diferentes ciudades en conciertos de bandas sonoras de inolvidables, el disco que la Asociación Unicornio produjo , en homenaje al tema eje del festival , con motivo del 50 aniversario del estreno de la película LA AVENTURA DEL POSEIDÓN, con el grupo MALPASO, titulado “CANCIONES PARA SOBREVIVIR A UNA CATÁSTROFE”, es un disco con versiones de los mejores temas de música oídos en grandes títulos de este subgénero del cine de fantasía, entre los que cabe destacar títulos como: “California Dreaming” de  la película SAN ANDRÉS, “Sweet Home Alabama” de CON AIR, “The Morning Afther” de LA AVENTURA DEL POSEIDÓN o la famosa “Stayin’ Alive” de los Bee Gees de la parodia del cine de catástrofes ATERRIZA COMO PUEDAS, en una selección de 11 títulos iónicos.

En el Casino Marbella se organizo una fiesta que estuvo tematizada con personajes y “performance” titulada TITANIC, con la actuación del grupo de Funky/Pop THE VINTAGE EXPERIENCE.

Y en esa edición 2022 dentro de la sección “La TV Clásica es fantástica”, se premio a una serie mítica de la Televisión, EL COCHE FANTÁSTICO, en su 40 aniversario.

galería

Unicornio a los mejores efectos especiales: A MICHEL ROUSSEAU por los efectos visuales para la película “ VORTEX,
L’AUBE DE LA SOUVERAINETÉ ” de MICHEL ROUSSEAU 


 

Unicornio a la mejor música: A Maximiliano Silveira por su composición para la película “CARMEN VIDAL,
MUJER DETECTIVE” de EVA DANS


 

Unicornio a la mejor interpretación : A Clara Kovacic por su interpretación en la película “EL DESARMADERO”
de Eduardo Pinto


 

Unicornio a la mejor fotografía: Para Fernando Lugones por su fotografía para la película
“EL DESARMADERO” de Eduardo Pinto


 

Unicornio al mejor guion: A KWON OH-SEUNG por su película “MIDNIGHT”


 

Unicornio a la mejor dirección: A KWON OH-SEUNG por la película “MIDNIGHT”


 

Premio al mejor cortometraje joven: Para NIL MANRIQUE por su corto “HOSTEL”


 

Premio al mejor cortometraje: Para IAGO DE SOTO por su corto “LA LUZ”


 

Premio al mejor cortometraje andaluz: Para David Cervera y Pepe Puertas por su corto “La Guacha”


 

Unicornio de honor: A Alicia Borrachero


 

Unicornio a la mejor película: A “MIDNIGHT” de KWON OH-SEUNG