EDICIÓN XXII

- Del 5 al 11 de septiembre 2021-

XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

La 22ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico fue un homenaje al cine “Western” en esa mezcla tan bien llevada con el cine fantástico o de terror, grandes obras ha dado este subgenero del llamado “cine del oeste”, con películas como Almas de metal y su secuela Mundo Futuro, películas de los años 40 y 50 como Billy The Kid contra Dracula o Jesse James contra la hija de Frankenstein, o bien películas mas actuales como Cowboys y Aliens o Rango entre otras.

La gala de apertura se efectuo el día 5 de Septiembre en el Auditorio Felipe VI, con un homenaje a actor y bailarín PABLO PUYOL, una gala con espectáculo organizado por la escuela U-Talent, con varias actuaciones incluida alguna del propio Puyol y el posterior estreno de su ultima película “La Mancha Negra”.

El Unicornio de Honor 2021 fue a parar a JAIME BLANCH y ASIA ARGENTO, actores muy distintos pero cuyo poder interpretativo y su cercanía en algunas obras al genero fantástico les hizo merecedores de este galardón.

Y el Premio ASFAAN de esta edición, un premio que reconoce la labor de los técnicos y actores andaluces y que es entregado por la Asociación de Festivales Audiovisuales, fue entregado en MARIA BARRANCO.

Y el premio especial del jurado recayó en uno de los grandes interpretes de nuestro cine patrio y de los mas carismáticos FERNANDO CAYO.

El premio al mejor Dibujante 2021, que a partir de  pasadas ediciones se renombro, PREMIO AZPIRI al mejor dibujante, fue para  el gran artista español  NACHO FERNÁNDEZ.

Para la 22ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico , se presento “Weird Western”,  donde el critico de cine Jesus Palacios, autor familiarizado con este tipo de genero, analizara la extensa filmografia que a lo largo de los años a dejado esta mezcla de cine Western con el cine de genero fantaterrorifico, edito Applehead.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Benahavis y la Asociación Unicornio, a principios del 2021, se rodo en Tabernas (Almería), un cortometraje cuyo titulo “Memorias de Sangre”, mezclo el genero del Western con la temática  Zombie, jóvenes creadores andaluces con técnicos y actores de sobrada experiencia unieron esfuerzos para crear una historia original que mezcla el cine del “oeste” con todos sus arquetipos, el ambiente del Saloon con sus jugadores de poker, enfrentamientos entre el Sheriff y maleantes, las calles de un viejo plomado americano, con el cine de terror de temática zombie tan en boga últimamente en el cine y la TV.

Y en esta edición 2021  dentro de la sección “La TV es fantástica”, se decidio premiar una serie mítica en los últimos años de la televisión de genero, 30 MONEDAS, recogiendo el premio uno de los actores de la serie PACO TOUS.

galería

Unicornio a los mejores efectos especiales : A ADAM C. SAGER por los efectos visuales para la película “FRANK AND
ZED” de JESSE BLANCHARD.

Unicornio a la mejor música: A Jesús Calderón por su composición para la película “LA MANCHA NEGRA” de
ENRIQUE GARCÍA

Unicornio a la mejor interpretación : A VICTOR RIVAS por su interpretación de la película “CARVER” de Evgeny
Yablokov.

Unicornio a la mejor fotografía: Para Jose Antonio Crespillo por su fotografía para la película “LA MANCHA
NEGRA”

Unicornio al mejor guion: A Miguel Forza de Pauls por la película “10 PALOMAS” de TAMAE
GARATEGUY

Unicornio a la mejor dirección: A TAMAE GARATEGUY por la película “10 PALOMAS”

Premio al mejor cortometraje andaluz: Para David Cervera y Pepe Puertas por su corto “La Guacha”.

Unicornio de honor: A Asia Argento y Jaime Blanch

Unicornio a la mejor película: A “ FRANK AND ZED” de JESSE BLANCHARD.