EXPOSICIÓN
“Pacheco & Azpiri: En recuerdo de dos grandes”

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que celebrará su decimoséptima edición entre el 30 de junio y el 15 de julio con una intensa programación dedicada al mundo de los cómics y sus protagonistas, héroes y villanos, que tanto han inspirado al audiovisual a lo largo de la historia, ofrecerá entre sus actividades paralelas la exposición ‘Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes’.
Organizada por Fundación Cine+Cómics, la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, la Asociación Unicornio, la Semana Internacional de Cine Fantástico De La Costa del Sol y FIMUCITÉ, la muestra podrá visitarse en la sala de arte de Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife, desde el 30 de junio hasta el 23 de julio.

No obstante, la inauguración oficial tendrá lugar el martes cuatro de julio, a las 12:00 horas, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el comisario de la muestra Julio Peces y los responsables de FIMUCITÉ y la Fundación Cine+Cómics respectivamente.

La exposición se divide en dos espacios diferenciados, dedicados a cada uno de los autores a modo de homenaje y recuerdo de su legado, tras su fallecimiento Azpiri en 2017 y Pacheco el pasado mes de noviembre.
El espacio de Carlos Pacheco se dividirá a su vez en dos áreas. La primera estará dedicada a la saga Arrowsmith, la obra más personal del historietista gaditano, creada junto al guionista Kurt Busiek. En 2002 se lanzó la primera entrega y, en 2022, como obra póstuma, la segunda entrega. Habrá una selección de dibujos a color y en blanco y negro, reproduciendo dibujos originales en muy alta calidad.

La segunda parte estará centrada en los trabajos de Pacheco en Marvel y DC, editoriales en las que labró su reputación y gracias a las cuales obtuvo fama mundial. En concreto, contará con 40 paneles de la obra de Pacheco cedidos por el entintador Jesús Merino, colaborador habitual del dibujante gaditano, a través de la mediación de Ficzone Granada y el Festival de Cómic Europeo de Úbeda. Este espacio se complementará con una selección de 8 dibujos en homenaje a Pacheco, creados por ocho autores.

Por otro lado, el espacio de Azpiri tendrá dibujos del libro Nuestro Querido Azpiri, publicado en 2019 dentro de la 20ª edición del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol, con reproducciones de originales a gran calidad. Asimismo, también habrá una selección de dibujos cedidos del fondo del reputado crítico de cómics Eduardo Serradilla. Son 25 reproducciones a gran calidad de dibujos que tratan temas como los superhéroes, la serie «Lorna» o las portadas que Azpiri dibujó para videojuegos de ordenadores como MSX o Spectrum.
Cabe destacar que Azpiri fue el autor del cartel oficial de la 3ª edición de Fimucité, celebrada en el año 2009. La ilustración estuvo dedicada a la saga cinematográfica Alien, en alusión a la temática principal de aquella edición.

«Exposición Pacheco y Azpiri, una muestra para el recuerdo, el homenaje y la divulgación»

GALERÍA

Co-organizada entre la Fundación Cine + Comics, la Asociación Unicornio y el Festival Internacional de Música de Cine. La exposición cuenta con el apoyo de la Cátedra Moebius de la ULL, la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Ficzone Granada y el Festival de Cómic Europeo de Úbeda