PRÓXIMOS EVENTOS

-Boceto de Sara Quijano-

Disco “Esencia de mujer”

Música de cine interpretada por mujeres

Desde los comienzos del cine, la música ha sido uno de los principales aliados para desarrollar en la gran pantalla historias que han conmovido y estremecido al espectador. Ya en el cine mudo, paradójicamente, se hacía uso de melodías para enlazar escenas y dar ritmo a las secuencias. Más tarde, el musical se abrió paso como un género cinematográfico con mayúsculas. En definitiva, música y cine son la pareja perfecta, los ingredientes básicos para el éxito en taquilla.

La memoria sonora, al igual que la audiovisual, tiene un alto componente emocional. Sólo basta con cerrar los ojos e intentar recomponer en nuestra mente la banda sonora de nuestra película favorita; con solo eso, despertaremos sentimientos y sensaciones a veces indescriptibles y siempre maravillosas. Somos capaces de asociar momentos de nuestra vida cotidiana con melodías que hemos escuchado en una película, porque la música acompaña nuestro día a día.

Pero demos un paso más allá y convirtamos a la música en la protagonista de la escena, pero la música en la voz del actor, concretamente, de una actriz. Es indiscutible, por ejemplo, el clima que se crea en «Desayuno con diamantes» cuando una sencilla, casual y bellísima Audrey Hepburn canta «Moon River» en el alféizar de la ventana mientras toca la guitarra y es observada por George Peppard. Henri Mancini la compuso expresamente para Audrey, nadie dobló la voz y para el compositor ha sido la mejor versión de esta mítica canción.

Y es en este punto donde el disco “Esencia de Mujer” es un proyecto único y necesario. La Asociación Unicornio quiere reunir once temas interpretados por mujeres en la gran pantalla. ¿Por qué? Creemos firmemente en la necesidad de poner en valor el papel de grandes actrices que han interpretado canciones que han pasado a la historia del celuloide y se han convertido en una seña de identidad. Pero además, queremos que esas canciones ahora cobren vida con artistas de nuestra tierra, con talento local y así ayudar e impulsar su trabajo. La mujer debe ser conocida en todas sus facetas profesionales y artísticas y además debemos empoderar el trabajo que en el cine y la música vienen haciendo desde hace años.

Ya hemos dado respuesta al porqué y, ahora, ¿quiénes? La Asociación Unicornio, en su compromiso de dinamizar la vida cultural de la Costa del Sol, apuesta siempre en todos sus proyectos por artistas locales y/o afincados en nuestra zona. En esta ocasión, es un lujo contar con tres mujeres de gran talento y con una importante trayectoria musical.

Ana Fargas

María Fargas Muñoz, cantaora y actriz, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Ana Fargas, nació en Algeciras (Cádiz) en el año de 1980. Proviene de una familia algecireña arraigada a la música. A una temprana edad se trasladó a Estepona (Málaga), donde nacieron sus dos grandes pasiones: el flamenco y el teatro.

Realizó el curso de cante en la Escuela de Arte Flamenco de Estepona, dedicada al fomento de la Cultura Andaluza, así como el curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga.

Sus inicios en el mundo artístico se remontan a los nueve años, cuando se unió al grupo artístico de la Ópera Flamenca “Xeb-Alhamar Su Voz”, donde se desempeñó como cantaora e intérprete, recorriendo diferentes lugares por todo el territorio nacional. Con el respaldo del Instituto Cervantes y a través del Festival del Cante de las Minas, ha llevado a cabo giras internacionales con el espectáculo “NOVÍSSIMO” en ciudades como Dublín, Leed, París, Londres, Estambul y Marruecos. Además, ha sido solista en la obra “Sueños de Libertad” del autor Manuel Sánchez Bracho.

Asimismo, es vocalista del grupo instrumental de flamenco “CAÑADÚ”, con el que ha ofrecido conciertos en toda España. También forma parte del grupo municipal de teatro del Excelentísimo Ayuntamiento de Estepona.

Virginia Alexandre

Virginia Alexandre es una cantante y compositora malagueña cuya sólida trayectoria se inició desde muy joven con sus estudios de solfeo y guitarra en el Conservatorio de Málaga Pablo Ruíz Picasso. Su participación como integrante y posteriormente como Directora del Coro de la Iglesia de San Francisco Javier refleja sus profundas raíces en la música góspel y R&B.

Destacó como finalista en la primera y segunda edición del programa «Bienvenidos» de Canal Sur, así como en la primera edición del Talent Show «La Voz» de Telecinco. Además, ha contribuido como cantante y reportera en cadena 3.40 Costa del Sol en programas como «Trasnoche» y «La Suite». En la actualidad, Virginia dirige y forma parte del trío «The Vintage Experience», un grupo que se inspira en la música y la estética de los glamurosos años 50. Su versatilidad y talento la han consolidado como una figura destacada en la escena musical malagueña.

Juana Escribano

Comenzó su carrera profesional en el teatro a los 18 años, debutando con la compañía "La Luna Teatro" en su ciudad natal, Zaragoza. Desde entonces, ha participado en producciones nacionales e internacionales con compañías como Dies-irae, Els Comediants, L.C.A. Producciones y Elyte Producciones, entre otras.

Licenciada en Arte Dramático, es una artista versátil, destacando como actriz, cantante y bailarina, especializándose en interpretación musical. En 2012, formó parte de la producción «The Soul of Argentina» de la línea de cruceros Tallink Silja, y ese mismo año realizó una gira por Argentina con TangOlé. Además, ha llevado su arte a diversos países como España, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Marruecos, participando en espectáculos como «Compadritos Tango» y «Melodía de Arrabal Tango Show».

También es autora y compositora de su ópera prima, el musical infantil «El Sueño de Bambolina», el cual ha sido representado con éxito en España y Argentina. Ha participado en el Festival de Teatro de Málaga en varias ocasiones, siendo su última participación con el musical «Tú y Yo, Historia Rota de un Vodevil».

En 2012, fundó junto a David Suárez Black Sheep Producciones, una productora teatral con sede en Málaga, especializada en teatro musical, espectáculos de revista-cabaret y tango argentino.

Un proyecto de esta envergadura requiere una colaboración especial y de calidad, por ello, desde la Asociación Unicornio estamos en conversaciones para formalizar la participación  en la grabación de uno de los temas de la malagueña, la Mari.

María del Mar Rodríguez Carnero

Conocida artisticamente como la Mari o la Mari de Chambao, no necesita ni presentaciones. Es de sobra conocida su dilata trayectoria profesional como precursora del flamenco chill y en la actualidad se encuentra en el lanzamiento de su último disco, En la cresta del ahora.

Estructura del disco «Esencia de Mujer»

La Asociación Unicornio ha seleccionado lo que consideramos las 11 mejores canciones interpretadas por mujeres en la gran pantalla. Obviamente, no ha sido una tarea fácil y seguramente quedaron fuera grandes temas. Sin embargo, como se menciona en la introducción, algunas de las canciones que no podían faltar son «Moonriver» de Desayuno con diamantes, «Over the Rainbow» de El Mago de Oz, canciones de la película Cabaret, el emblemático «Suspiros de España» de Estrellita Castro en la película homónima, o la versión de Penélope Cruz del tango de Gardel, «Volver»…

Estos serán algunos de los temas que incluiremos en el disco «Esencia de Mujer», que será grabado y producido por la Asociación Unicornio y que, siguiendo nuestra filosofía, será regalado de manera totalmente gratuita.

La Asociación Unicornio cuenta con experiencia en este tipo de proyectos, ya que en la edición del año 2022 de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol grabó y produjo el disco «Canciones para sobrevivir a una catástrofe» con el grupo esteponero Malpaso.

Actividades paralelas

Una de las señas de identidad de la labor de la Asociación Unicornio es la originalidad de los proyectos que ponemos en marcha, así como su diversidad. Por ello, el disco «Esencia de Mujer» se acompañará de, al menos, dos conciertos, uno en Estepona y otro en Málaga capital. La asociación se hará cargo de los costes, excepto de los equipos de sonido que deberán ser cedidos por los lugares donde se lleven a cabo los conciertos, los cuales todavía están por definir.

Se elaborará un reportaje fotográfico y audiovisual tanto del proceso de grabación del disco como de los conciertos, trabajo que llevará a cabo el sello malagueño MercurioRetroRecords.

La tercera actividad que podría poner el broche de oro es una exposición pictórica. La pintora Sara Quijano inmortalizará sobre lienzo cada una de las 11 canciones de «Esencia de Mujer», las cuales además acompañará con un dibujo a grafito de las intérpretes. En las exposiciones, las obras se pondrán a la venta y los fondos recaudados se destinarán a una asociación, aún por definir, que trabaje en pro de los derechos de la mujer.